AYUDA ECOLOGICA PARA EL MOTOR DIESEL

Publicado el : 06/07/2023 04:48:57
Categorías : Tecnología

Desde hace algún tiempo, concretamente desde 2014, puede que llame la atención un depósito nuevo que se ha instalado en nuestra gasolinera habitual, y no es gasolina ni diésel, ni nada parecido. Es un producto que acompaña a los vehículos diésel desde que entró en vigor la Euro 6, una normativa que obligaba a los vehículos con gasóleo a emitir menos gases contaminantes a la atmósfera. El AdBlue fue la solución. Esta norma ha propiciado que los fabricantes tengan que idear sistemas sofisticados para reducir las emisiones contaminantes, sobre todo en los diésel. Sistemas de los que el conductor debe ser consciente a la hora de llevar a cabo el mantenimiento de su automóvil. Los dispositivos de reducción catalítica selectiva que técnicamente, es como deberíamos llamar a lo que nos referimos el AdBlue, no son ninguna novedad; pero sí han pasado de ser una tecnología presente en algunos motores diésel de turismos y, sobre todo, de vehículos comerciales y de transporte, a ser el estándar y lo habitual, en los diésel modernos.

Gracias a la sustancia denominada AdBlue, los motores modernos contaminan mucho menos. Se trata de un catalizador que descompone los óxidos de nitrógeno mediante este producto fabricado a base de urea. La urea automotriz es un lubricante diseñado especialmente para tener un impacto directo en el medio ambiente. Este fluido tiene como propósito reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en motores pesados y de esa manera contribuir a mantener la pureza del aire. La ayuda para neutralizar el gas nocivo para el medio ambiente antes de que se expulse por el escape la realiza un catalizador del tipo SCR (Selective Catalytic Reduction) descompone estos óxidos de nitrógeno en otros gases inocuos para el medio ambiente, como nitrógeno o vapor de agua. Funciona con un inyector ubicado en el tubo de escape que administra esta sustancia de la que estamos hablando, el AdBlue.

Un consejo, si vas a comprar un coche diésel de ocasión o semi-nuevo, asegúrate de que supere la normativa de emisiones de estos últimos años. Además es importante saber que la propia marca debería informarte sobre los periodos de recarga, que en muchos casos se corresponden con los periodos de mantenimiento del coche, es decir, con los cambios de aceite y revisión periódica.

Respecto a su precio o consumo, es muy reducido, si comparamos con el del combustible y su coste casi ridículo en términos comparativos. El precio de un litro de AdBlue ni se aproxima al precio de un litro de gasóleo. En el caso de agotarse el AdBlue mientras estás circulando con el coche el motor no se te va a parar, pero si entrará en un modo “a prueba de fallos”. No provocarás ninguna avería; pero el coche dejará de funcionar adecuadamente incluso podría no volver a arrancar; pero no te asustes ¡podrás llegar a la próxima gasolinera! 

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